Europeas: El PSOE vuelve a ganar en PARLA

Europeas PSOE vuelve ganar

Todas las formaciones obtienen un resultado similar a las municipales de 2023

Los socialistas de Parla vuelven a ganar unos comicios en la ciudad. Todos los partidos bajan levemente respecto a las municipales, salvo VOX que experimenta una subida, también muy leve. Alvise Pérez supera a Podemos. La formación morada es la que peor resultado obtiene.

Resumen por partidos

El PSOE vuelve a ganar en Parla. El partido de Ramón Jurado, el alcalde, consigue casi igualar en estas elecciones europeas el porcentaje de voto en las municipales del año pasado. Los socialistas alcanzan el 36,03% de los votos, frente al 37,89% de las municipales. Es decir, una bajada del 1,86%.

El PP absorve a Ciudadanos también en estas elecciones y alcanza el 29,42% de los votos. En las municipales del año pasado, los populares obtuvieron el 30,55% de los sufragios. Por lo tanto, supone una bajada del 1,13%.

Europeas PSOE vuelve ganar
Resultados al detalle

Por su parte, los de Abascal son los únicos que experimentan una subida en estos comicios, comparados con las municipales. Ayer, Vox alcanzó el 12,53% de los votos, frente al 11,97% de hace un año. Es decir, suben un tímido 0,56%.

Sumar recolecta 2.293 votos, representando el 6.18% de los electores que efectuaron su derecho. Una bajada del 1,27% frente al 7,45% de mayo de 2023.

La sorpresa la da Se Acabó la Fiesta, la formación del populista y condenado por bulos Alvise Pérez, que registra 2.187 votos, un 5,89%. Un candidato que ya pasó por el hundimiento de Ciudadanos como asesor de Toni Cantó y luego salió de Vox, se sitúa por encima de Podemos, lanzando propaganda contra lo que él mismo hacía.

La formación morada, que encabeza la ex ministra Irene Montero, es la que peor parada sale en Parla. Podemos solo consigue el 4,65% de los votos, un 2,38% menos frente a las municipales de hace justo un año.

Reacciones de los partidos

No se hicieron esperar las reacciones de las formaciones políticas. El PSOE y su alcalde lo resumen con «casi un 7% por encima de la derecha, refuerza aún más el trabajo de los socialistas de Parla. Estos resultados avalan el trabajo que estamos haciendo por nuestra ciudad y hacen que sigamos trabajando para Parla y para seguir siendo el dique de contención de la derecha y la ultraderecha». A lo que Ramón Jurado añadía que «el sur de #Madrid será dique de contención de la derecha y de la ultraderecha».

Mensaje de los socialistas en Twitter

El PP de Parla, por su parte, coloca un escueto «el PP de Parla es la formación política que más crece en nuestra ciudad». Algo que, comparando comicios europeos de ayer y con los de 2019, es cierto. Pero es una frase que evita admitir que, como ya hemos indicado, son unos resultados iguales a los de mayo de 2023, donde los populares no alcanzaron el gobierno municipal. Por lo que la formación no es lo que más crece en la ciudad, siendo la que más sube la agrupación de electores de Alvise Pérez.

Reacción del PP en Twitter

Por su parte, Vox no ha compartido ningún mensaje concreto sobre sus resultados locales. Podemos solo ha compartido un mensaje de agradecimiento, sin valoración. Por su parte, Más Parla, como parte de Sumar, no ha realizado declaraciones, así como tampoco su portavoz municipal Miguel Sánchez. Quien sí ha realizado una valoración es su número dos, la concejala Isabel Ávila. Quien lanza un tímido «Los resultados de las elecciones al parlamento europeo no han sido como se esperaban. El ascenso de las fuerzas de la derecha son preocupantes», también en Twitter.